Doctorado. Examen de grado

María Elena Gómez Tagle Mondragón

 

Viernes 28 de febrero a las 11:00, en el salón de maestría, examen de grado de Doctorado que presentó María Elena Gómez Tagle Mondragón, con la tesis titulada: ¿Cómo se escucha una escuela? Nuevos abordajes de las formas y los desafíos de la institución escolarbajo la dirección de la Dra. Inés Dussel. Su jurado está integrado por la Dr. Alicia Civera Cerecedo, Dra. Susana Ayala Reyes, Dra. Natalia Bieletto Bueno, Investigadora en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, Chile, y la Dra. María Silvia Serra, Investigadora en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Resumen

Esta tesis presenta una investigación que analiza el entorno sonoro de una escuela primaria urbana para profundizar en los debates existentes sobre las transformaciones en la configuración institucional de lo escolar. Para lograrlo, me propuse darle condiciones de audibilidad a la manera en que se distribuye la sonoridad en cada espacio e incide en diversos modos de escucha de la comunidad escolar, considerando las pautas organizativas del trabajo educativo y sus rutinas y analizando cómo afectan los procesos de aprendizaje y de trabajo con contenidos escolares. El argumento que presento sostiene que escuchar la escuela permite conocer la formación de las sensorialidades específicas que se desarrollan en este entorno y que dilucidan el ordenamiento del poder institucional y su capacidad de dar forma a los cuerpos, a las formas de participación y aprendizaje de los estudiantes, que favorecen la construcción de subjetividades colectivas. Dicha sonoridad (a la que en la tesis denominaré régimen acústico y régimen aural) es un elemento constitutivo de la configuración de la escuela y debe ser considerada como parte de los procesos reflexivos que la investigación y la pedagogía realizan en torno a la institución. Los resultados de esta investigación son también una convocatoria para superar la sordera del campo pedagógico respecto a la multisensorialidad de lo escolar y a sus transformaciones.

Print
Cinvestav © 2025
20/06/2025 12:40:52 p. m.