Fecha del evento: 22/07/2025 12:00 p. m. - 02:00 p. m. Exportar evento
Maestría. Examen de grado
Patricia Jardon Davila

Maestría. Examen de grado

Hugo Fernando Becerra González

Examen de grado de Maestría , Hugo Fernando Becerra González
Martes 22 de julio a las 12:00 h, en el salón de maestría
Tesis titulada: Experiencias y Escenarios de Formación de Jóvenes con Historias de Vida en Calle y en Instituciones de Asistencia Social
Dirección de tesis: Dra. María de Ibarrola Nicolín
Jurado: Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete y el Dr. Alberto Colín Huizar, ambos investigadores del Departamento.

Resumen 

Esta tesis aborda las experiencias de jóvenes que vivieron en la calle y en instituciones de asistencia social públicas y privadas, en la Ciudad de México. La investigación buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las dimensiones en las que se constituyen las experiencias de cuatro jóvenes con historias de vida en calle y en instituciones de asistencia social? Asimismo, el objetivo general fue identificar y analizar estas dimensiones a partir de la narración de las experiencias de los cuatro jóvenes que participaron.

Para dar respuesta a la pregunta y al objetivo planteado, se desarrolló un entramado teórico-metodológico que respondiera al mismo tiempo a las particularidades de la evidencia empírica. Este entramado se basó en las entrevistas a profundidad a los cuatro jóvenes y se tejió con propuestas conceptuales y herramientas de análisis: experiencia, el enfoque de juventudes, los itinerarios, el enfoque biográfico, líneas de vida, puntos críticos y bifurcaciones, así como el análisis de contenido.

Entre los resultados más significativos, se identificaron tres dimensiones (social, institucional e individual) que influyeron en la construcción de experiencias de los jóvenes. La metabolización de dichas experiencias permitió a los jóvenes la elaboración de diversos recursos experienciales. De estos, sobresalen dos: los aprendizajes, que revelan con mayor fuerza el peso la dimensión individual de sus experiencias, y los significados de la vida independiente, que reflejan con fuerza la influencia de las dimensiones institucional y social. 

La investigación concluyó que la calle y las instituciones, a diferencia de la escuela y los trabajos, fueron los escenarios protagonistas en un proceso de formación de los jóvenes, y que, además propiciaron la construcción de aprendizajes y significados. Estos recursos son valorados y considerados por los jóvenes como elementos medulares en su recorrido hacia “la superación de sus condiciones”
 

Print
64 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.
Descubridor



CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
21/02/2025 10:17:47 a. m.