La Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana se crea en el 2017 en el Cinvestav Monterrey. Su objetivo es contribuir con una perspectiva novedosa y vanguardista a la formación de profesores de educación básica en servicio con un interés especial en la enseñanza de la biología.
Perfil de Ingreso
El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con un interés particular en la enseñanza de la biología que busquen trascender las practicas rutinarias y buscar soluciones creativas a los retos de enseñar una Biología con relevancia personal y social.
Se espera que los candidatos a ingresar a este programa reúnan las siguientes características:
- Tengan experiencia en la enseñanza de temas biológicos en asignaturas relevantes en educación básica (preescolar, primaria, secundaria).
- Hayan concluido una licenciatura en educación, biología o áreas afines con promedio mínimo de 8.
- Demuestren un alto nivel de comprensión de lectura y capacidad de síntesis, análisis y razonamiento crítico.
- Posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua).
- Tengan habilidades de comprensión de lectura de textos educativos en inglés.
- Posean una actitud de compromiso con la innovación pedagógica y la formación en Biología de sus estudiantes.
- Manejen herramientas de computación básicas y medios de comunicación digital.
- Expresen su compromiso de dedicarse a los estudios hasta concluirlos.
Perfil de egreso
Los egresados de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana adquirirán y desarrollarán los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad suficientes para ser profesionales capaces de:
- Manejar un aceptable nivel de conocimientos sobre la biología en general y sobre la relación entre la biología y la formación ciudadana.
- Analizar el contexto social contemporáneo, apreciar temas socio-científicos e identificar sus posibilidades para trabajo en el aula.
- Plantear estrategias didácticas diversas adecuadas a las necesidades de sus estudiantes considerando sus contextos específicos.
- Tener conciencia del papel que juega el profesorado en la construcción social e individual de los conocimientos biológicos.
- Reflexionar sistemática y objetivamente sobre los procesos que se llevan a cabo en el salón de clase e identificar la relación de estos con la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos autónomos.
- Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica, disposición para el trabajo colaborativo, e iniciativa para la generación de conocimiento y propuestas didácticas innovadoras en biología.
NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
El núcleo académico básico tiene la responsabilidad de la conducción académica del programa de maestría y está conformado por los profesores de tiempo completo de la institución. Se nutrirá también con la participación de los catedráticos CONACYT asignados a la institución y los profesores con apoyo para estancia posdoctoral en el programa.
En los vínculos siguientes se puede consultar una descripción detallada del trabajo de cada investigador (a) que conforma el núcleo académico básico:
- Alma Adrianna Gómez Galindo
- María Teresa Guerra Ramos
- Antonia Candela Martín
- Daniel Paulo Sánchez Herrera
- Blanca Estela Galindo Barraza
- Bruno Alonso Escalante Acosta
- Moisés Santillán Zerón